Reseña Historica del Ministerio Radial Bautista en Venezuela


A partir del año 1.967, se inicia el Ministerio Radial Bautista en Venezuela como la Junta de Radio y Televisiòn, siendo para aquel entonces los pioneros y ejecutores: el Pastor Angel Pastor Morandi, el Misionero Roy Lyon y el Lic. Luis Magín Alvarez. Incorporandose más tarde el Misionero Rev. Jorge Lozuk.

Misioneros Jorge y Vida de Lozuk

En este comienzo, se van dando formas y bases a lo que hoy constituye uno uno de los Ministerios fundamentales de la Obra Bautista Venezolana y propulsor para el desarrollo ministerial internacional.

Haciendo un poco de remembranza, los inicios del Ministerio Radial se ve como un esfuerzo de la Junta Misionera Foranea para que los Bautistas Venezolanos fueran dando los primeros pasos en el uso de los Medios Masivos de Comunicaciòn cuyo fin primordial es ganar màs personas para Cristo y donde se vieran resultados rapidos. Durante en este tiempo, en Brasil se estaba experimentando un crecimiento durante la Campaña Evangelistica de las Americas, los Bautistas Venezolanos involucrados en la misma, nombraron un comitè de Evangèlismo para que estudiara la posibilidad de utilizar los Medios Masivos para cumplir el reto de que cada venezolano oyera el evangelio.


Respuesta de los oyentes al Programa Radial

Comenzaron a hacerse los tramites para las primeras grabaciones, pagandose el tiempo de grabaciòn en Estudios privados con diferentes hermanos encargados para la predicaciòn.

Se habìan hecho las gestiones de enviar programas a la Emisora Internacional del Caribe "Radio Transmundial" que tenìa pocos años en el aire, en la cual solamente se enviaban programas que se transmitìan una vez por semana a las 5:00 de la mañana.

El programa había adoptado el mismo nombre que se utilizaba como lema para las Campañas de las Americas "Cristo Es La Única Esperanza". Este programa en su comienzo era pagado por la Unión Bautista Panamericana.

Ya en las culminaciones de las Campañas de las Americas, se temió que el programa se suspendería y no saldría más al aire, cuando la Unión Bautista Panamericana decidió pagar otro año de programas con dos transmisiones más a la semana en las horas más escuchadas de la noche, estos programas se transmitían los días Martes y Miercoles a las 9:30 p.m., con un tiempo gratis los días Martes a las 5:45 de la mañana.

El lugar de grabación era en un dormitorio en el Hogar de los Misioneros Jorge y Vida de Lozuk, las paredes eran cubiertas con cajas de huevo para acondicionar la acustica. Todos los Miercoles después de los Cultos de Oración eran los días de grabación donde se grababan los mensajes, libretos y música, todo se preparaba para ese momento y se grababa en un pequeño equipo compuesto de una sola grabadora. Otros colaboradores como Angel Pastor Morandi, Cesar Rodriguez, Alirio Eustache, Luc Eustache, Paul Eustache, Blanca Rodriguez de Eustache y el Grupo Musical Bautista, formaban parte en las producciones de los Programas Radiales de "Cristo Es La Única Esperanza", "La Hora Bautista" y "La Voz Bautista".

Desde aquel entonces el Rev. Germán Núñez Briñez era el predicador oficial del Programa "Cristo Es La Única Esperanza" hasta el año 1.984; el Lic. Luis Magín Alvarez era el Libretista y Locutor, quien luego pasa a suceder al Rev. Germán Nuñez Briñez como el predicador oficial y Armando Araujo como el Productor, Libretista y Locutor del Programa. Para el momento de los cambios el Ministerio Radial de la Convención Nacional Bautista de Venezuela estaba produciendo programas diarios de "Cristo Es La Única Esperanza", "Propósito" programa juvenil, "Cristo Es la Única Esperanza Para el Nuevo Creyente" y "Cristo Es La Única Esperanza en la Formación de Grupos". Lo que comenzò con la Cruzada Internacional de las Campañas de las Americas en el año de 1.967, continuó hasta el año de 1.995 de Ministerio Radial Bautista llegándose a consolidar y formar parte integral de la Junta Misionera Foranea para la evangelización a través de los Medios Masivos en la America Latina.

Estos años significaron crecimiento en las Áreas de Radio, Música, Audiovisuales, Producción de Cassettes y el Área de Seguimiento y Contactos, lo que se traduce como un crecimiento, experiencia y estrategias en la obtención de resultados. Esto llevó al Ministerio Radial Bautista Venezolano en el reto de producir otros Programas de Radio con enfasis en: "Lecciones Para Nuevos Creyentes" en dos formatos de Programas: "Lecciones Doctrinales" y "Dramatizados" y la "Formación de Grupos" con 52 programas repetitivos donde el oyente recibía toda la enseñanza y formación en el inicio de Nuevas Obras y en el apoyo que se le brindaba al Pastor, Misionero y Líder Obrero, para que este tuviera un desarrollo ministerial amplio y de resultados efectivos a través de los Contactos producto de los Programas Radiales.


Al aceptar la Convención Nacional Bautista de Venezuela, el reto de utilizar los Medios Masivos, quizá no sabía, que un Ministerio como la Radio, la iba a dejar predicando el Evangelio a todas las partes del continente de habla hispana.

Dios ha bendecido el Ministerio Radial Bautista Venezolano y le ha dado el privilegio de ver los resultados obtenidos; realmente los Testimonios, las Conversiones, la Formación de Grupos, el Esdtablecimiento y Formación de Nuevas Iglesias Bautistas en el Continente, han marcado de que no han sido en vano los esfuerzos y que Dios en su misericordia ha encargado este trabajo a los Bautistas Venezolanos para que sean utilizados para la Honra, Alabanza y Gloria de Él.

Ministerio Radial "Cristo Es La Única Esperanza"

Ministerio  Radial  "Cristo Es La Única Esperanza"

Misioneros Jorge y Vida de Lozuk

Misioneros Jorge y Vida de Lozuk
Esta página ha sido realizada por Armando Araujo en conmemoración a lo que fue el Ministerio Radial "Cristo Es La Única Esperanza". Ministerio desarrollado en la Obra Bautista Venezolana.

Desde aquí, hacer un gran reconocimiento muy especial a la pareja Misionera Jorge y Vida de Lozuk, por su gran esfuerzo, tesón, pasión y visión por ver cristalizado el Ministerio Radial Bautista en Venezuela, a ellos el agradecimiento por todo lo que hicieron y transmitieron a otros la importancia del uso de los medios de comunicación para la proclamación y difusión del mensaje de la palabra de Dios. A ustedes esposos Lozuk, mucho se logró, se alcanzó y se proyectó con resultados positivos a través del Ministerio Radial Bautista en Venezuela.

A ustedes y su familia, gracias por todo lo que hicieron, Dios les bendiga ya que nada ha sido en vano.